miércoles, 28 de enero de 2015

Pastel de Coliflor

Hola!!  Hoy os traigo algo relativamente saludable, el típico pastel de patata y carne picada pero "disfrazado"...

Necesitaremos, para 4 raciones:
  • 1/2 coliflor
  • 300gramos de carne picada de ternera
  • 2 o 3 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 1 o 2 zanahorias, dependiendo del tamaño
  • 250gramos de tomate frito (tambien puede ser triturado y cocinarlo en el momento)
  • un poquito de bechamel y queso rallado para gratinar (tambien un poquito de mantequilla)
  • aceite, sali y pimienta.
Precalentamos el horno a 180ºC.

Empezaremos hirviendo la coliflor y la patata. Las podemos hervir juntas pero sin que sean trozos muy pequeños para que no se desagan (lo necesitamos por separado luego). El tiempo habitual con el que lo solamos consumir. Una vez hervido lo dejamos escurrir. Reservamos.

Pelamos y cortamos la cebolla lo más pequeña que podamos, en una sárten con aceite la pochamos, con un poco de sal. Cuando este a media cocción añadimos la zanahoria pelada y cortada tambien en pequeño. Pochamos todo junto.

Incorporamos la carne picada, la salpimentamos. Dejamos que se cocine lentamente, hasta que este totalmente hecha.

Añadimos el tomate,si es triturado recordar que la cebolla deja de cocerse en el momento que añadimos el tomate, asi que tiene que pasar el tiempo necesario para la cocción de la cebolla antes de añadir el tomate, no queramos ahorrar tiempo en este paso, cocinaremos el tomate triturado al gusto siempre con un poquito de azúcar y un poquito más de sal. Si es frito solo lo tendremos en el fuego un par de minutos para que se incorporen los sabores y se caliente.

Untamos la fuente donde lo vayamos a hacer, yo en este caso he usado una redonda de crital, se me ha quedado un pelin bajita, a veces tambien uso tarrinas individuales de barro o en bandejas rectangulares, eso es indiferente.

En un plato chafamos con un tenedor la patata, sin dejarla hecha pure. La ponemos en el fondo de la fuente y alisamos la superficie.

Añadimos el sofrito con la carne encima de la patata, intentamos no desplazar mucho para que no se mezcle con la patata. Y alisamo la superfície.

Hacemos lo mismo con la coliflor, chafanda tambien con un tenedor, y la colocamos encima de todo, alisamos tambien la superfície.

Rociamos con un poco de bechamel, no hace falta mucha. Espolvoreamos con el queso rallado y a gratinar! yo le pongo un par de taquitos de mantequilla encima de todo, para que de ese toque doradito.

En el horno solo tiene que gratinarse, asi que ponemos solo la parte de arriba.

Cuando lo saqueis del horno y corteis las raciones se os veran claramente las tres capas:


Teneis dos opciones derivadas de esta receta, una es poner las dos capas de patata, para quien no le guste la coliflor, y la otra opción, es hacerla mas light, sin gratinar y con tomate natural.

Espero que os guste, a pesar de tener bastantes pasos es muy fácil de hacer. Animaros y me contais!

Un saludo y besitooooos****







No hay comentarios:

Publicar un comentario